Samstag, Oktober 14, 2006

Fobia al diferente

Las fobias son aquellos miedos irracionales a determinados objetos o personas, propios de los neuróticos. Hay que distinguirlo de la paranoia que sería una fobia pero con un objeto, un culpable o perseguidor determinado y físicamente reconocible.
El término normalidad no es fácil pensarlo objetivamente ni saber discernir que es o que no es normal. Esto sería otro tema, pero en psicología necesitamos hablar de normalidad, anormalidad, racionalidad e irracionalidad, limitar estos conceptos aunque no sea sencillo, como ya he dicho, ya que para una persona son normales unas cosas que para otras no lo son. Por ejemplo, nos puede resultar extraño ver comer saltamontes pero nosotros comemos “normalmente” caracoles.
Últimamente no dejo de pensar en porque se nos están enviando mensajes contradictorios desde los medios de comunicación en relación al tema de la inmigración. Por un lado se nos dice que debemos ser comprensivos, flexibles, tolerantes y ayudar al diferente para que se sienta acogido y por otro se nos quiere implementar la mentalidad retrógrada e instintiva del miedo al diferente. Para ello y de manera sibilina se nos va introyectando una información velada e indirecta muy maliciosa e incoherente.
Pondré unos ejemplos de mi propia experiencia que es la que mejor conozco. Cuando escucho las noticias de sucesos NUNCA se hace referencia a la nacionalidad del asesino sino es un extranjero, por lo que se crea la ilusión en el oyente que sólo los inmigrantes matan. Es muy sencillo culpar a los otros del mal y que nuestro grupo social quede impoluto y virtuoso. Otro ejemplo, buscaba piso el otro día en el periódico, vi uno, pequeño y con bastantes habitaciones, llamé y en la inmobiliaria me dijeron que era un local inmundo y poco ventilado y, ante mi insistencia por verlo, me dijeron lo que me temía, que sólo lo alquilaban para inmigrantes. Unas preguntas; ¿Por qué a los hijos de los inmigrantes nacidos aquí se les llaman inmigrantes de segunda generación? ¿Hasta que generación no se les podrá dar el rango de nacionales? ¿Por qué todos los obreros de la construcción que veo son inmigrantes y nuestros venerables conciudadanos repiten como un cliché que todos estos vienen a robar? ¿Por qué todos los locales que abren hasta las tantas, los domingos y en agosto son locales de inmigrantes y dice la gente que vienen aquí a hacer el vago? ¿Por qué ese miedo a las bandas sudamericanas y ese silencio informativo sobre las bestiales acciones de grupos neonazis? ¿Por qué sólo me han atracado dos veces en mi vida y siempre han sido gente de aquí?
No quiero pecar de populista ni de político, sólo entiendo de psicología y sé que el diferente nos produce un miedo atávico y complicado de controlar, que los prejuicios son difíciles de evitar y es fácil acusar al débil pero si tenemos cerebro y raciocinio es precisamente para no dejarnos llevar por tendencias ancestrales propias de otro tiempo y partir de cero con los diferentes, darles la oportunidad de definirse por sus acciones y no por lo que dicen. Por ver a un extranjero haciendo el “mal” creemos que todos son iguales y si vemos a un compatriota haciendo el “mal” pensar que es una excepción. Y esto no es justo.

1 Comments:

Blogger Bernat Murcia said...

A nivel de especie, el hombre padece una gran necesidad de odiar a alguien. Tan viejos como el hombre son los hilos que mueven colisiones.

23 Oktober, 2006 23:05  

Kommentar veröffentlichen

<< Home